viernes, 5 de septiembre de 2014

EL RESURGIMIENTO NACIONAL-SOCIALISTA


LAS DIEZ GRANDES MULTINACIONALES QUE APOYARON A LOS NAZIS


Durante la Segunda Guerra Mundial, la sucursal alemana de productos fotográficos Kodak utilizó mano de obra esclava de los campos de concentración. Varias de sus filiales europeas hicieron otros negocios con el gobierno nazi. Wilhelm Keppler, uno de los principales asesores económicos de Hitler, tenía profundos lazos con Kodak.

En la década de 1930, Hugo Boss comenzó a fabricar los uniformes nazis y consiguió un contrato para que las juventudes Hitlerianas, tropas de asalto y uniformes de las SS, vistieran su marca. 

Ferdinand Porsche, el hombre detrás de Volkswagen y Porsche, se reunió con Hitler en 1934, para discutir la creación de un "coche del pueblo" (Traducción al español de Volkswagen). Ferdinand Porsche, incluso tenía conexión directa con Heinrich Himmler, uno de los líderes de las SS, a quien le solicitaba directamente esclavos de Auschwitz y otros campos de exterminio, para trabajar en sus factorías. La Volkswagen Group de Alemania, es la 3ª empresa más grande del mundo a diciembre de 2013.

Durante el Holocausto judío, la empresa alemana IG Farben fabricó el gas Zyklon B utilizado en las cámaras de gas nazis. También financió y apoyo económicamente a Josef Mengele para sus "experimentos" clínicos con prisioneros en los campos de concentración. IG Farben fue la empresa que obtuvo mayores ganancias económicas tras su relación comercial con el régimen nazi. Después de la guerra, la compañía fue disuelta y Bayer que era una de sus divisiones, pasó a convertirse en empresa. 

Siemens utilizó la misma mano de obra judía esclavizada durante el Holocausto, para construir las cámaras de gas que luego les matarían a ellos y a sus familias. La Siemens de Alemania, es la 27ª empresa más sustentable del mundo a diciembre de 2013. 

Coca-Cola participó en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial. Por un lado apoyaron a las tropas estadounidenses y sus aliados, pero también continuó elaborando la bebida gaseosa para los nazis. Coca-Cola Company de USA, es la 9ª empresa más valiosa del mundo a diciembre de 2013.

El industrial norteamericano Henry Ford era una leyenda antisemita, por lo que ésta tiene fundamento. Él era el más famoso respaldo exterior de Adolph Hitler. En su 75º cumpleaños, en 1938, Ford recibió una medalla nazi, diseñada por el Tercer Reich para los "extranjeros distinguidos". La Ford de USA, es la 34ª empresa más valiosa del mundo a diciembre de 2013.

IBM construyó maquinaria para los nazis, que se utilizó para realizar seguimiento a los suministros de petróleo y para la distribución de combustibles durante la guerra. La IBM de USA, es la 6ª empresa más valiosa del mundo a diciembre de 2013.


FABIO HUMBERTO MOLANO OLMOS
Bogotá D.C. 30 de mayo de 2014

No hay comentarios: